VAMOS A TOMAR NOTA PARA ESTUDIAR BIEN
FACTORES INTERNOS
Son los que dependen sólo de uno mismo. Algunos son relativamente
estables: la capacidad intelectual o las habilidades en áreas concretas.
Sin embargo otros de estos factores se pueden modificar
sustancialmente: nivel de atención, grado de motivación, autoconcepto…
En este sentido debemos estar atentos para detectar las posibles
dificultades que pueden surgir en la trayectoria escolar de nuestros
hijos, así podremos reforzar y estimular lo antes posible los aspectos
que necesite: incrementar su nivel de atención a través de ejercicios o
“juegos”, proporcionarle pautas para facilitar la memorización, aportar
alicientes que aumenten su interés por el estudio…
Es también fundamental que confiemos en sus posibilidades y le
trasmitamos la creencia de que puede con todo lo que se proponga. En
este sentido, es conveniente estar atento a ese “lenguaje negativo” que
en ocasiones los estudiantes se dirigen a sí mismos: “no puedo con este
tema”, “voy a suspender”, “esto es imposible”, “soy tonto”… no hacen
sino minar la confianza que tienen en ellos mismos.
FACTORES AMBIENTALES
Son aquellos que se refieren al lugar de estudio y a sus
características. Es conveniente tener en cuenta:
- Debemos proporcionarles un lugar de estudio tranquilo y silencioso.
- Debe estar ordenado y con los materiales de estudio a mano.
- Tiene que tener buena iluminación, prefiriendo la luz natural y
disponiendo la artificial de manera que no haya un claro contraste
luz-oscuridad y que entre por el lado opuesto a la mano con la que
escriban. Por la izquierda si son diestros, por la derecha si son
zurdos.
- Debemos ventilar unos minutos tras cada hora u hora y media de
estudio.
- La mesa y la silla deben estar situadas de forma que la posición de su
espalda sea adecuada: recta y apoyada.
HÁBITOS DE ESTUDIO
Se refiere a las conductas que se llevan a cabo en todas las fases del
estudio: en las clases y en el trabajo en casa. Una conducta que se
repite, se establece como hábito y en ese momento, realizarla nos supone
un esfuerzo menor. Ese tiene que ser el objetivo: establecer conductas
de forma permanente.
EN CLASE: Hay que, por supuesto, estar atento a las explicaciones del
profesor y no llevarse ninguna duda a casa. Si nuestro hijo se distrae
con facilidad, podemos recomendarle tomar apuntes, eso le obligará a
concentrarse en la explicación.
EN CASA: Es conveniente que estudien siempre en el mismo lugar y que
tengan su horario de estudio. Decimos “su” porque es importante que así
lo sientan, no como algo impuesto sino como una obligación que ellos
asumen. Al elaborarlo, tenemos que dejar sitio a las actividades
extraescolares con las que se hayan comprometido.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Se refiere a las estrategias que usamos a la hora de estudiar. Cómo
leemos, el subrayado, el esquema, las estrategias de memorización… La
norma fundamental es que las técnicas “activas” son las que mejor
asientan los aprendizajes: “lo que se hace, se aprende mejor que lo que
se oye y lo que se ve, mejor que lo que se escucha”.
Existe un Método llamado ELSER3 que nos puede ayudar para enseñar estas
técnicas a nuestros hijos. Cada letra indica una fase del proceso de
Aprendizaje, consiste en:
- EXPLORACIÓN. Es importante hacer una primera lectura rápida del texto
para captar la estructura y las ideas fundamentales.
-
LECTURA. La siguiente fase es una Lectura en profundidad, Comprensiva.
En ella han de comprender cada una de las palabras e ideas del texto.
-
SUBRAYAR. Resaltaremos aquellas palabras fundamentales, no es
recomendable que sean frases completas, el subrayado pierde así su valor
visual.
-
ESQUEMATIZAR. Aquí comienza la elaboración del material que hay que
aprender. Tiene que ser escueto y permitir, en un golpe de vista captar
la estructura del material y las ideas relevantes del mismo.
- RESUMIR. Con sus propias palabras, el niño tiene que expresar lo que
ha leído. No consiste en copiar, hay que evitar que sólo trascriban el
contenido porque es una tarea mecánica que no les obliga a elaborar la
información.
-
RETENER. Se puede memorizar por repetición pero lo que realmente
asienta la información en la memoria a largo plazo es, de nuevo, la
elaboración. De ahí la importancia de proporcionarles trucos o “normas
mnemotécnicas”. Con ellas aprenden a organizar la información de manera
que facilite su retención en la memoria. Ejemplo: “LaCa De Mamá” para
aprender los números romanos y su valor de menor (L) a mayor (M).
-
REPASAR. Para evitar el olvido, es fundamental ir haciendo repasos de
manera periódica para lo cual, obviamente hay que tener una
planificación del estudio. A los dos días del primer estudio, hay que
hacer un repaso; pasados 4 días, otro; a la semana, otro… y así hasta el
momento del examen. Veremos que a cada repaso, recuerdan más detalles
de lo estudiado y con mayor fluidez.
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